sábado, 9 de febrero de 2008

El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad

En general, a la gente no le importa


los motivos de las acciones, sino sus consecuencias.


El hombre, por más que sonría, no es un animal investigador.


Ama lo evidente. Le repelen las explicaciones.



Uno de mis autores favoritos, de cabecera. Un escritor que nos llevara con sus letras por los cuatro mares, descubrir y conquistar nuevas sensaciones y todo ello con un fondo moral e intelectual poco común, por lo menos es lo que yo hallé la primera vez que leí un libro suyo y que desde entonces procuro leer todo lo que produjo.

A continuación os hago un pequeño comentario sobre el libro, sobre los libros, porque creo que con leer solo El corazón de las tinieblas no es suficiente para entender esta obra, Planeta Kurtz, son diez ensayos que giran en torno a diversos temas propuestos en la novela de Conrand.

Creo que con estos dos libros, veremos, lo mucho o lo poco que a cambiado Africa en estos 106 años, desde que se publico por primera vez la novela El corazón de las tinieblas.

“El corazón de las tinieblas es una novela. Y más que una novela, un ensayo sobre la naturaleza humana. De adolescente yo había leído, entre otras, esta obra, que me confirmaba entonces la visión monomaniaca de una Europa condescendiente y convencida de su propia superioridad.

Cuando, en varias ocasiones, he releído esta obra, me he ido dando cuenta progresivamente de que, a medida de que me hacia mayor y que se disciplinaban mi rabia adolescente y me necesidad de ver la perversión occidental en un conjunto de publicaciones producido en la primera mitad del siglo XX, me veía obligado a revisar mi opinión y ahondar en las intenciones de Conrad.”

“¡El horror! “¡El horror! “


Espero que disfrutéis tanto como yo lo hice.

No hay comentarios: