lunes, 23 de noviembre de 2009

HOCES DEL RIO DURATON




Este sabado disfrute de una buena ruta en buena compañia.


lunes, 2 de noviembre de 2009

MTB RIO LOBOS

CAÑON RIO LOBOS EN BICI


El río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma, discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. Se sitúa en la separación de la Cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero. La longitud del cañón es de 25Km comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desde Hontoria del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero. Los accesos se realizan por los municipios de sus extremos y por la parte central por el lugar llamado Puente de los Siete Ojos.
Son los dos últimos tramos de su recorrido los que tienen auténtico interés biológico-paisajístico: el que comienza en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar y termina, tras 12,4
km de curso, en el Puente de los Siete Ojos (viaducto de siete arcos que soporta el paso de la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas), y el tramo final de similar longitud que concluye al pie de la popular Cuesta de la Galiana donde desemboca en el río Ucero. La altura máxima del parque se encuentra en el Pico de las Navas de 1.351 metros de altitud.
Las 9.580
ha que comprende el paraje del Cañón del Río Lobos, pertenecientes a los municipios de Hontoria del Pinar (provincia de Burgos), San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Santa María de las Hoyas, Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero (todos éstos en la provincia de Soria), fueron declaradas Parque Natural por Decreto de la Junta de Castilla y León 115/1985 de 10 de octubre, en atención a sus singulares atributos naturales. Posteriormente, en 1987, se declaró ese mismo ámbito Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

La geología

Morfológicamente se trata de un profundo tajo excavado en las
calizas mesozoicas del cauce fluvial que ha dejado a la vista enormes paredones de varias decenas de metros de elevación. Este tajo es una doble erosión, la debida al desgaste del propio río y la debida a la disolución de la roca por el agua. El hundimiento del lecho se ha producido al ceder las grutas que previamente había excavado el agua. Este hundimiento ha dejado las zonas cóncavas, también llamadas lermas, que se pueden ver, teñidas por los óxidos, en las paredes del cañón.
Todo el área es un inmenso
karst con muchas cuevas y simas además de sumideros. El sistema de aguas subterráneas y acuíferos es muy completo.

La flora

La población vegetal que habita este espacio natural esta compuesta por diferentes especies entre las que destaca los emblemáticos
sabinares de sabina albar. Junto a este árbol se pueden ver poblaciones abundantes de pino pudio, quejigo y encina. En los espacios cubiertos de matorral se pueden ver enebros, gayubas y aliagas que se complementan con tomillo, espliego y salvia.
Las riberas están pobladas por los
chopos, alisos, álamos y los sauces y en las aguas hay nenúfares, eneas y lentejuelas.
En el roquedal podemos encontrar especies como la
Saxigraga cuneata y la Linaria supina o las conocidas como zapatitos de la virgen y el ombligo de Venus.

La fauna

Su interior se ha erigido en un espacio propicio al desenvolvimiento de diversas especies animales que han encontrado en él un hábitat adecuado. Las de mayor presencia son las aves, y entre ellas las rapaces como el
alimoche, el halcón, el águila, el azor y el búho real, y predominantemente el buitre leonado que puebla las cornisas de los farallones y sus oquedades, y que se mantiene en permanente vuelo por la bóveda virtual del cañón. También algunos mamíferos han encontrado acomodo en la hoz del río, y en las aguas de éste conviven truchas y nutrias.

Localización del parque

Los accesos al cañón se realizan desde tres puntos diferentes. Por la parte oeste, aguas arriba, se accede desde Hontoria del Pinar, Burgos, población a la que se llega por la carretera nacional N-234. El segundo acceso se encuentra a 12km del anterior, aproximadamente a mitad de recorrido, faltan 9km para la salida de Ucero, y es el llamado Puente de los Siete ojos y esta a orillas de la carretera provincial SO-960 que une
San Leonardo de Yagüe con Santa María de las Hoyas. Al final del cañón se halla la entrada de Ucero que es la más usada y en donde se encuentra el Centro de Interpretación del espacio natural. Este se ubica en un antiguo molino reconvertido en piscifactoría. Sobre Ucero, en la carretera SO-920, se encuentra el mirador de La Galiana que permite observar el parque desde el borde de los acantilados. En todas las entradas hay aparcamientos y servicios de información.
Existen áreas recreativas en varios puntos del parque, en el paraje de Siete Ojos, en Hontaria del Pinar, de los Agualinos y la de La fuente del pino cerca de Santa María de las Hoyas. Hay cuatro miradores dentro del parque como el Balconcillo del río Lobos o el Mirador de las Gullurías.
La zona más recorrida y conocida del parque natural del río Lobos es sin duda la del Comenar de los frailes al pie de la cual se encuentra la ermita
templaria de San Bartolomé. Esta área se encuentra a 3,5 km de la entrada de Ucero, en la explanada que se extiende frente a la Cueva Grande, enorme gruta que permanece siempre abierta y accesible, en la que es celebra romería cada 24 de agosto.





















jueves, 1 de octubre de 2009

DE MADRID A RIVAS EN BICI

Es un buen paseo, tal vez no sea bonito, pero rodamos por diferentes paisajes, desde el calles de Madrid, carril bici, parques, pistas y sendas, paralelos al río Manzanares.

Tenía ganas de realizar este camino porque me viene muy bien para ir desde casa hasta Albalate.

Es rapido, sin cuestas, en invierno frío y demasiado caluroso en verano.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿QUE PASO AYER?

¿Qué paso ayer?

Ayer quedamos con nuestras bicis, solemos quedar los Martes, en el carril bici, ayer éramos tres, nuestras bicis rígidas de mtb con ruedas finas.

Sobre las 18:20 empezamos a darles a los pedales, dirección Casa de Campo, media hora más tarde llegamos y continuamos por el carril, dirección Vallecas.

El ritmo alto, como las ganas de pasar una buena tarde.
Hace calor y es el primer día de otoño.

Nos reímos mientras vamos esquivando a todos los peatones que se cruzan por el carril, a menos de un metro tienen la acera, pero pasan, lo rojo del asfalto les llama la atención de manera imperiosa.

Seguimos con un ritmo alto, mucho calor, llegamos al Parque Lineal del Manzanares, nos colocamos en el margen derecho del río Manzanares, de bajada, una pista asfaltada, con baches, pasamos por debajo de algunos puentes, a oscuras, poco a poco dejábamos atrás la ciudad y nos adentramos en el campo más próximo a la capital.

Los olores diferentes del río nos van atrapando, algunas granjas, caballos, ovejas y cabras a nuestro alrededor.

A los pocos Km. no podemos seguir por este margen, cambiamos gracias a un puente, seguimos pero se corta al Km.
Empieza un sendero estrecho y lo dejamos, nuestros neumáticos no pueden con este terreno, son finos y lisos y podemos pinchar mil veces.

Nos agrupamos y pensamos como hacer la vuelta a la ciudad, oscurece rápidamente, Pepe se tiene que volver a la Casa de Campo, allí dejo el coche para volver a casa, nosotros nos tenemos que dirigir al norte de Madrid.

Al final nos adentramos de noche por las calles de Madrid, una nocturna, menos mal que llevamos nuestras luces, sigue habiendo muchos coches.

Dirección Legazpi, luego Pirámides, Acacias y Plaza de España, antes hemos pasado por la Estación de Delicias y Pepe coge dirección Casa de Campo.

Hemos pasado por delante de un montón de bares, restaurantes y sus terrazas llenas, el olor a bocatas de calamares me marean, del hambre que tengo.

Rober y yo nos vamos desde Plaza España, por Leganitos hasta Callao, mil obras, la Gran Vía es un hervidero de peatones y coches, un árbol se ha caído y tapa la salida de un restaurante, nos vamos dirección Cibeles, con mucho cuidado con los taxis .... ya estamos en la Castellana, sentido Plaza de Castilla.

Vamos rápidos sobre nuestras bicis, 25 Km. hora no esta mal.

En Nuevos Ministerios hacemos una pequeña parada, Rober pilla un tren para casa, yo sigo hasta Plaza Castilla, después los rascacielos y bajar hasta el Barrio a toda velocidad.

Son las 22:00 H., después de 60 Km., he realizado una de las mejores rutas entre semana con los amigos, me he reído un montón, me he cansado y llego a casa muerto de hambre,

En la próxima tiene que venir Dioni con su cámara de fotos, esto tiene que quedar inmortalizado.

Nos vemos en la próxima.

Plano del Anillo ciclista, en amarillo la ruta de ayer, el segundo plano es de la ruta hasta Rivas, que realizaremos otro día con ruedas gordas.






viernes, 18 de septiembre de 2009

POR FIN OTOÑO

Ayer Jueves salí por la tarde como siempre, con mi bici, recorrí las pocas calles que me separan del carril bici y corrí dirección Casa de Campo.

Me esperaba mi amigo Pepe, estrenaba ruedas nuevas y le sobran fuerzas para quemarme en alguna subida.

Ha empezado ya las lluvias otoñales y le he puesto a la bici de montaña rígida unas ruedas lisas y finas.

Me da pereza ensuciarme entre semana, mancharme de barro y de agua fría por las tardes, ahora a las 20:00 ya es casi de noche, dentro de unos días, sobre todo con el cambio horario, a partir de las 17:00 h. , noche cerrada.

Pues como iba diciendo, me dirigía corriendo a la Casa de Campo, por el carril bici, que tiene poca iluminación o ninguna, que han crecido salvajes los arbustos y se han comido parte del carril, que ya es era estrecho de por si, con curvas que no te dejan ver quien o que viene en sentido contrario y sentí un poco de frío.

Me ha había llevado por si acaso un chubasquero, atado en el manillar, por si me pillaba algún chaparrón, pero no me lo puse en toda la tarde, eso si, la camiseta de media manga y cerrada la cremallera, los pantalones cortos y los calcetines ligeros.

Se fueron cruzando diferentes ciclistas, que luego me di cuenta que volvían a casa, corriendo sobre sus bicicletas, de largo, con chaqueta y algunos con gorros de lana debajo del casco, uffff.... ¿y para el invierno que dejan?

Llegue por fin al Parque, 30 minutos desde mí casa, soledad, casi nadie corriendo, pocas, muy pocas bicis.

La temperatura había bajado en la última semana casi 20º C, un poco de agua, falta de luz y nos habíamos quedado solos en Madrid.

¿Dónde están los que entrenaban hace unos días? Los que corrían, saltaban, reían a nuestro alrededor.

El Otoño entra en Madrid y de nuevo, los pocos que seguimos con nuestra rutina entre semana, nos quedamos solos.
Pepe y yo empezamos a darle a los pedales, una recta, llaneo, cuestas y unas cuantas buenas historias.

A las 20:00 vuelta a casa, cansado pero sabiendo que este fin de semana, si me quieren dar paliza estaré medio preparado.

Para cuando empiecen los calores el próximo año, aquí estaremos nosotros, con las bicis y buenas historias.

Nos vemos.

miércoles, 15 de julio de 2009

NUEVOS PROPOSITOS PARA EL PROXIMO OTOÑO - INVIERNO

Ha empezado el verano en serio y reviso este último invierno.

No he relizado demasiadas salidas por la montaña, las que he realizado me han llenado a fondo, pero se quedan en el tintero algunas.

Tengo que subir más, andar más y dormir en plena naturaleza, llevo tiempo sin hacerlo (dos años) y tengo ganas.

Para el proximo año tengo los siguientes buenos propositos:

RUTAS REALIZADAS Y FUTURAS


GREDOS
Galayos, dormir y treking
Almanzor, he estado varias veces recorriendo la zona, subiendo al Almanzor y durmiendo en el refugio. Repetir.

LA PEDRIZA
El Yelmo, treking y vivac, lo he recorrido varias veces, tengo que repetirlo. Con Rubén y con Mamen.

SORIA
Laguna Negra, vivac, treking y Pico Urbión.

Cañon Rio Lobo. REALIZADO 01/11/09

PICOS DE EUROPA
Peña Vieja, vivac y treking, una vez he estado allí.
Peña Santa, vivac y treking.
Naranjo de Bulnes, vivac y treking.


PIRINEOS
Aneto, nos bajamos por culpa de una ventisca.
Perdiguero, vivac y treking, dos veces, nos bajamos la última por mal tiempo.
Vivac por la zona de Benasque

SIERRA DE MADRID
Siete Picos, varias veces recorrida.
Peñalara, he subido por varios sitios, por las cejas, por pista, por Claveles, en todas las épocas.
Maliciosa, me que da subir por la parte más dura, desde el embalse.


SIERRA NEVADA
Me queda realizar algún vivac y hacer una invernal. He subido al Veleta, Almanzor y una semana en bici.

IV MERCADILLO SOLIDARIO POR EL DESARROLLO DEL VALLE TESSAOUT

Esperamos tu visita, que se lo cuentes a tus amigos y tus compras, con el dinero que consigamos seguiremos juntando para los proyectos de Agua y Educativos que estamos llevando a cabo en la zona.

Gracias por tu tiempo y ayuda.


miércoles, 1 de julio de 2009

De Madrid a Guadalajara en bicicleta







Día 1.




ARGANDA – PERALES DE TAJUÑA – TIELMES – ESTREMERA – BARAJA DE MELO – ALBALATE DE ZORITA



FOTO: CARRIL BICI DIRECCION MORATA DE TAJUÑA

Hasta las 10:00 H. no puedo coger el Metro, dirección Puerta de Arganda, luego trasbordo hasta Arganda del Rey. 2 € de billetes.

Más de hora y media de transporte público, pero merece la pena, te quedas al borde del carril bici que une Arganda con Morata de Tajuña, es un carril bici fácil, bien preparado, antigua vía férrea y por tanto no tiene desnivel importante.

Hace mucho calor, es la tónica de esta pequeña ruta.

Una vez en Morata me desvío hacia Perales de Tajuña, donde sigue el carril bici, luego cruzo la autovía que lleva hasta Valencia por debajo y continuo por el carril, dirección Ambite.

La Vega del Río Tajuña esta verde, pequeños campos rotulados, con sus verdes brotes, viñedos y el sonido del agua.











El carril pasa separado de los pueblos, Tielmes es el primer pueblo de este tramo, hay hospedaje en un antiguo molino de agua, con alquileres de bicis.

FOTO: CAMINO A TIELMES
Según transcurre las horas el calor se hace insoportable, no hay muchas sombras cerca de Carabaña.
Aquí se divide el carril, dirección Orusco ó a Estremera, me inclino por este último, conozco menos la zona y tampoco es muy tarde, aunque ahora el calor es un problema, 40º C.

El carril continua, pero muy abandonado, llevo todo el día sin ver a ningún ciclista, el calor y que es un día de diario.

Tengo que buscar agua, llevo rato racionando el preciado líquido, por si acaso, el carril pasa de lejos de toda población. Son las 14:00 H. y desde que salí de casa no
he comido nada.

FOTO: CAMINO A ESTREMERA
.

Creo que en Estremera se termina el carril, busco un bar, El Mesón, ato la bici con el casco y entro, hay unos cuantos parroquianos, pido una Coca-Cola bien fría y una botella de agua de 2 litros, para el Camelback. 2,60 €. Los hielos también para el camel.

Salgo corriendo dirección Barajas de Melo por una pista asfaltada, se me hicieron largos los kilómetros, nada de sombra, mucho calor. El asfalto quema.



Por fin llego a Barajas, me refresco en una fuente a la entrada del pueblo, descanso, son las 17:00 H. aproximadamente.

Entro en un bar bastante concurrido, unas cuantas partidas de cartas y la televisión a todo trapo. Un bocadillo, dos refrescos, agua por litros y helado. 6,90 €.

Me quedan unos 26 km. hasta Albalate de Zorita, por carretera, no tengo ganas de indagar caminos y tengo mucho calor, no hay tráfico y el poco que hay va en dirección Cuenca.

Llego a las 20:00 H. a casa de mis padres, mí madre me recibe con un buen manguerazo de agua fría, me ve un poco congestionado. Dejo descansar la bici a la sombra, por hoy esta bien.
FOTO: CAMINO A BARAJA DE MELO

Me he quemado las piernas, me tenía que haber echado más crema, el culo me duele.

Recorrido: 105 km.
Velocidad media: 15,80 km/h
Horas pedaleando: 6 h. 37 min.
Horas en la bici: 8 h. aproximadamente.

2 Día.

ALBALATE DE ZORITA – ALMONACID DE ZORITA – SAYATON – PASTRANA – TENDILLA – HORCHE – GUADALAJARA – CABANILLAS DEL CAMPO



FOTO: FUENTE EN ALBALATE DE ZORITA

Salgo de casa sobre las 09:00 H., ya de impresión de que va hacer mucho calor.

Salgo por detrás del pueblo, por unos caminos de tierra, algunos se pierden entre olivares, otros entre escombreras.

Llego rápido a Almonacid, es temprano y no hay nadie por las calles, busco una pista que me lleve cerca del Poblado de la Central Nuclear, encuentro el Camino de la Cañada, este me va alejando hacia el Salto del Bolarque, por sendas y pistas. Es temprano y ya llevo unos cuantos kilómetros. Unas fotos y camino hacia Sayaton y de hay por crta. a Pastrana.

FOTO: CAMINO DE LA CAÑADA, AL FONDO CENTRAL NUCLEAR ZORITA
Dejo la crta. y me meto por unas pistas que empiezan a apuntar al cielo, hasta que llego al Convento de los Padres………, me refresco en su fuente y cojo algo de agua por si acaso. El calor se hace duro y todavía me quedan cuestas.

Entre caminos y carreteras sigo dirección Tendilla, antes me he metido por unos cuantos caminos, que terminan en tierras de labor, patatales, cereales y poco más. Mucho calor.

Llego al cruce de la crta. que lleva a Guadalajara, antes paro en una gasolinera a recuperar fuerzas.

Paralelo ha esta crta., va un camino de servicio hasta Guadalajara, no lo abandono hasta Tendilla, paro en otra gasolinera y refrescos y helados. Son ya las 14:00 .

Subo hasta Horche, me cuesta mucho, el camino es muy empinado y el termómetro marca más de 42ºC. Paro a las sombras de los árboles y sufro cuando no la hay.

Por fin llego arriba, me queda bajar hasta Guadalajara, por camino, mucho agua retenida debajo de algunos puentes.

Me doy cuenta que tengo las piernas muy rojas, me ha salido un salpullido general, del calor, del sudor o yo que se. Me pican las piernas, me duelen.

Paro debajo de un puente, bajo su sombra, me quedan 9 km. hasta Guadalajara y me cuesta.
FOTO: ENTRADA DE GUADALAJARA


Ya en la ciudad, el tráfico es fuerte, de nuevo paro en una gasolinera, tiene aire acondicionado y las bebidas muy frías. Tiro el agua que había pillado en Pastrana, esta hirviendo.

A las 18:00 H. entro en Cabanillas del Campo, empieza llover, hace mucho bochorno y luego refresca.

Me pego una buena ducha, meriendo y siesta en casa de mí hermana, estoy solo y descaso tranquilo.

Me duelen las piernas y el culo, maldito sillín. pero me encuentro muy fuerte, nada cansado.

Recorrido: 110 km.
Velocidad media: 15,70 km/h
Horas pedaleando: 6 h. 57 min.
Horas en la bici: 9 h. aproximadamente


3 Día.

CABANILLAS DEL CAMPO – GUADALAJARA – MADRID

Me levanto con un salpullido muy feo en las piernas, tengo la piel atópica y no quiero complicarme el verano.



Cojo el tren hasta casa, el billete no llega a 5 € y se va muy fresquito.

Me da pena, quería volverme en bici hasta casa, hasta el Barrio del Pilar, lo dejare para Otoño y lo pondré a continuación de estos días.

Recorrido: 10 km.
Billete de tren: 5 € aprox.

CONCLUSION FINAL


Es una ruta para hacerla cuando el calor no aprieta, el sillín me ha dejado el culo dolorido.



Las piernas y el corazón los tengo muy fuerte, me ha venido muy bien la ruta del Jerte con el lobo.

Me queda un día, Guadalajara - Madrid, por lo mapas veo que casi todo van a ser caminos, con lluvia imposible, son campos de labor y se pega la arcilla a todo.
Creo que me voy a comprar un GPS.

FOTO: MADRID

viernes, 24 de abril de 2009

Viaje al Valle del Jerte a traves de Gredos

Navalcarnero a Cabezuela del Valle
Del 11 al 17 de Mayo

24/04/2.009

INICIO

De nuevo me voy con el lobo de viaje.

Poco a poco iré contando como preparamos el viaje y lo que necesitaremos para estos días de vacaciones.

El lobo ha preparado una buena ruta, en la que rodaremos bastante , unos 500 km., por pistas. senderos y algo de carretera.

Una vez que lleguemos al Valle del Jerte, saldremos un par de días haciendo algo de montaña por el Sistema Occidental de Gredos.






04/05/2009
PREPARATIVOS
Seis días para irnos, cuenta atrás.
Ayer saque la ropa que me voy a llevar, la pese en la balanza, no llega a 3 kg., faltan las botas de treking, seguro que 1 kg. más.
Esta vez no tengo que llevarme el saco de dormir ni esterilla, menos peso.
He dejado las camisetas más pesadas y me llevo de manga larga, por el sol. Si tengo frío, algunas capas más y arreglado.
A la bici ya le he puesto el sillín cómodo, un Body Geometry antiguo, pesado pero para muchos kilómetros viene genial.
Esta tarde le hare a la bici una foto actualizada, con sus ruedas nuevas.




08/05/09
LA ESPERA
Un fin de semana y de viaje.
Ayer lleve la bici al taller y ya la tengo a punto.Sincronizado el cambio, tenía el cable del cambio machacado de un golpe.
El tiempo parece que va a cambiar, menos calor y algo de lluvia, veremos como empieza la semana.






11/05/09
NOS VAMOS

Sobre las nueve de la mañana empezamos a pedalear, dirección a El Tiemblo.

Poco a poco íbamos cogiendo altura, por caminos y senderos bien marcados, de tierra compacta y otras veces con arena suelta.

Cuando encontraba esta arena suelta, a las ruedas de mi bici le era imposible rodar, pie a tierra, con piedras igual y las alforjas tampoco ayudaban mucho.

La mañana era fresca, pero a la hora ya me estaba quedando en camiseta.

Pasaban los Km., el ritmo es bueno, paramos a echarnos unas fotos.

Pasamos por el embalse de Picadas, rápido, Llegamos al GR., nos cruzamos con unos peregrinos, vienen de Valencia y van a Santiago de Compostela, al fondo se ve el pueblo de Cebreros, el embalse de Burguillo lo recorremos por el margen derecho.



Enlazamos el GR con trozos de carretera, es Lunes y no hay trafico .

Pasamos diferentes pueblos de Ávila, poco trafico y las gentes de lugar trabajan en el campo con el ganado.

Por la tarde nos llueve torrencialmente, un arco iris de libro y paramos bajo un portal la siguiente lluvia, estamos mojados y hace frío.

En el Berraco nos comemos unos dulces y preguntamos al panadero por el GR, por caminos, por carreteras, por España.
No sabe nada, no sabe de la existencia de caminos y carreteras, increíble, tiene toda la pinta que lleva más de 20 años sin salir del pueblo.

A la salida del pueblo nos encontramos grandes mapas del GR, lo seguimos, cuesta arriba, roto y lleno de piedras, en lo alto la vista es impresionante.

Llegamos a Navatalgordo, en el primer mesón del pueblo paramos a cenar y dormir en las habitaciones de arriba.

Una buena ducha y a dormir.

12/05/09

CAMINANDO A CABEZUELA DEL VALLE


Nos levantamos temprano, el mesonero duerme y cerramos la habitación despacio, ya lo habíamos dejado pagado todo la noche anterior.

Al rato de prepararnos salen la mujer con su hijo, van al colegio en coche y el niño se queda sorprendido de nuestras pintas a esas horas.

No me quito la chaqueta en todo el día, fresquito agradable para no sudar mucho, el calor me mata.

Vamos camino a Cabezuela, no hay nada abierto y nos tiramos una hora hasta desayunar.

En un pueblo, de cuyo nombre no quiero acordarme, paramos en el único bar abierto, oscuro y frío, pedimos un par de cafés con leche, nos ladran que como lo queremos, ¡en cubo!!!!!, un vaso de café caliente, pedimos algo de comer, no hay nada ....
Nos ponen una caja de dulces, para elegir, antes nos avisan de que miremos las fechas de caducidad, ¡más de un mes caducado!!, protestamos y nos dan dos bollos de los nietos, estos si están buenos. Los caducados los vuelven a poner al lado de la máquina de café, para los próximos.
Pagamos nuestros 4,30 €, parece que hemos roto algo.
Nos vamos.


En el desvío a Barco de Ávila nos tomamos un señor pincho.

Después retomamos camino, esta vez por carretera, hemos perdido mucho tiempo en el GR, mal pintado y señalizado por un borracho.

La carretera no tiene nada de trafico y vamos subiendo poco a poco, hasta llegar a Barco de Ávila después de dejar unos cuantos pueblos detrás de nosotros.

Allí pensamos comer, perdemos una hora buscado restaurante, el pueblo esta muerto a las 15:30 H., no nos dan de comer en un hotel, la crisis no le afecta mucho.

Comemos en un bar de carretera, muy bien.

Seguimos dirección Plasencia, nos queda una subida del Puerto de Castilla y la bajada de el Puerto de Tornavacas.

Queremos llegar antes de las 20:00 H., para poder comprar víveres en algún supermercado.

Después de una larga y tendida subida nos espera una bajada de 17 Km. hasta Cabezuela del Valle, a las 19 estamos entrando en el pueblo.

Nos vamos a comprar al supermercado para la ruta de montaña de mañana.
13/05/09

SUBIDA AL CALVITERO


Si llego a saber por donde subimos y bajamos, seguramente no me hubiera apuntado.

Una vez en casa, me alegro un montón de haberla realizado.

Muy dura, exigente y técnica.

Gracias a mi amigo Dioni pude con ella.

Nos levantamos a las 07:30, desayunamos y nos llevan hasta una plataforma en medio de los montes. Gracias David por todas las ayudas logísticas, sin ti no podría haber realizado igual de bien.

Allí esperamos a otra persona que nos indicara por donde tenemos que subir, bajar y que nos encontraremos.

Se presenta Jesús, gran conocedor de la zona, sus explicaciones nos ayudan, no se equivoca ni una coma, ni nosotros en toda la ruta.

Gracias a las explicaciones de Jesús y al mapa, la ruta redonda en orientación.

Empezamos a andar sobre las 09:30, Jesús nos acerca a unas bajadas de aguas, realizadas en piedra hace muchos años y algo saturadas de arbustos y otras plantas.
Empezamos a subir, se me hace algo duro por el polen, estoy en plena época de alergia.

En un par de horas estamos en una cabaña refrescándonos y tomando un bocado, nos espera un buen largo entre Piornos y piedras, muy duro.

Subimos, la vegetación es virgen, arbusto de gran porte, ningún camino, muy duro entre la maleza, nos saltan varias culebras que se esconden rápidamente, más adelante una víbora, de esta salgo yo corriendo.

Antes de trepar por unas piedras, a un metro y medio, una gran estampida, la vegetación en movimiento.

Un jabalí corre entre la maleza. Se me paraliza el corazón y se me termina el poco aire que tengo en los pulmones.

Seguimos subiendo, después de tres falsos llanos llegamos arriba, ¡ POR FIN!

Nos queda crestear varias cimas, pasar por el Paso del Diablo y empezar una larga bajada hasta un embalse.

Hay nieve, mucha nieve. Buen espesor y calidad, podemos hacer huella bajando, Dioni disfruta como un niño, esta muy entero, no se cansa el cabrón.

Bajamos entre canales de agua, la mayoría están debajo de grandes placas de nieve, bajamos con cuidado, no queremos sumergirnos en esta agua tan frías.

Tenemos que destripar varias veces, entre agua, nieve y mucho musgo, huele a miedo.

Bajamos sin problemas, grandes caídas de agua, nos volvemos locos haciendo fotos.
Abajo nidos de pájaros, arriba unas veinte parejas de buitres. El embalse se acerca, nos espera David con su furgoneta.

jueves, 12 de marzo de 2009

Desde El Pardo hasta Aranjuez



Desde El Pardo hasta Aranjuez
22 de Febrero del 2.009



Un día con grandes sorpresas.

La primera es que amaneció un día estupendo de invierno en Madrid.

Había quedado con unos amigos, en la calle Braojos en el Pardo. Tardaron un poco por culpa de unos malditos pinchazos, la única nota negativa del todo el día.

Empezamos por el carril bici, desde El Pardo hasta la Casa de Campo, rápido con Joaquín.

En la Casa de Campo nos reagrupamos todo el grupo, siete amigos con ganas de darle a los pedales.

Salimos del carril bici, pasamos por varias urbanizaciones de las afueras de la ciudad y nos incorporamos a una pista que no dejaríamos hasta Aranjuez. Seguíamos un track del amigo Pelanas.

Seguimos el cauce de un río, atravesamos algunos pueblos, Pinto, Valdemoro, Cienpozuelos, un día de calor.

La segunda sorpresa el ritmo, muy alto, yo voy con mi Scott doble con ruedas gordas, increíble la velocidad en llano y subiendo, nos vamos empujando unos a otros cortando el aire.

Poco a poco encontrando ciclistas por el camino, la hora tope de llegada a Aranjuez es a las 14:30 h., llegamos con más de una hora y media de adelanto.

Tercera sorpresa, una bonita ciudad con un ambiente muy majo.



Velocidad media de 20km/hora, una pasada.

Qko y yo nos quedamos a comer en Aranjuez, después cogimos el tren de cercanías de vuelta a casa.

No me encontraba nada cansado después de casi 90 km.







Repetiremos con el grupo de amigos de Tres Cantos, pero hay que estar preparados, estos bikers son verdaderas maquinas de hacer kilómetros a altas velocidades.